Tener AFORE es bueno.

Tener un Plan Personal de Retiro es mejor.

Un Plan Personal de Retiro es una estrategia que te permitirá tener recursos adicionales a los que te pueda brindar tu AFORE o tus ahorros al momento de cumplir 65 años.

Diferencia entre AFORE y
Plan Personal de Retiro (PPR)

Las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) son el instrumento que el gobierno pone a disposición de todos los trabajadores que se encuentran dados de alta formalmente ante el IMSS o el ISSSTE para ir generando un ahorro de manera individual para su retiro. Bajo este esquema nos retiramos con el ahorro que hayamos logrado juntar a lo largo de toda nuestra vida laboral.

Una Afore es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores. Esta administración la hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones realizadas tanto por el trabajador, como el patrón y el gobierno.

El tema con las AFORES es que el monto que actualmente se destina para este rubro es insuficiente por lo tanto es sumamente relevante hacer un ahorro adicional para llegar a una cifra de ahorro suficiente para poder retirarnos dignamente. Cómo referencia, si tú último sueldo fue de $10,000 mensuales y nunca ahorraste de forma adicional para tu retiro, tu “pensión” quedaría aproximadamente en $3,000 mensuales, cómo si te disminuyeran el sueldo un 70%.

Para hacer este ahorro adicional existen principalmente dos alternativas que están registradas para obtener los mayores beneficios fiscales:

  1. Hacer aportaciones complementarias dentro de la misma AFORE
  2. Contratar un Plan Personal de Retiro

¿Qué beneficios me da un Plan Personal de Retiro vs dar aportaciones adicionales en mi AFORE?

Un plan personal de retiro es un producto de ahorro e inversión que normalmente se contrata con una aseguradora, lo cual nos garantiza tener un gran respaldo financiero. Para contratar este plan no es necesario contar con un esquema laboral formal, cualquier persona puede contratar un PPR independientemente de su esquema laboral.

Los Planes Personales de Retiro son una gran alternativa de inversión ya que nos brindan beneficios más allá de las AFORES.

PPR
AFORE
Rendimiento Promedio*
9%
6%
Moneda de contratación
Pesos, pesos inflacionados, dólares o UDIS
Pesos
Seguro de vida
Si
No
Seguro de invalidez
No
No
Rentas vitalicias
Se puede solicitar
No
Beneficios adicionales que se pueden incluir
Se puede incluir protección en caso de cirugías, enfermedades graves y hospitalización.
Ninguno

* El rendimiento depende en gran medida de la edad de contratación, mientras más joven se contraten mayor rendimiento se puede lograr.

  • Rendimientos muy atractivos que en algunos casos son inclusive garantizados.
  • Puedes seleccionar la moneda de contratación de tu plan, eligiendo entre pesos, dólares o UDIS lo cual nos ayuda a proteger nuestros ahorros contra la inflación.
  • Contar dentro del mismo esquema con la protección de un seguro de vida en dónde en caso de fallecer antes de los 65 años tu familia recibe una suma asegurada.
  • Contar con la protección de un seguro de invalidez con el cual en caso de sufrir algún accidente o enfermedad que te impida seguir trabajando te pague una suma asegurada.
  • Existen alternativas que te pueden garantizar el pago de rentas vitalicias con las cuales transfieres a la aseguradora el riesgo de vivir muchos años.
  • Finalmente existen también algunas coberturas adicionales que puedes añadir a este tipo de planes para contar con una protección más integral cómo recibir una suma asegurada en caso de enfermedades graves, hospitalización y/o cirugías.

¿Me conviene invertir en un PPR
si ya tengo AFORE?

Realmente no tienes que decidir entre una opción u otra, ya que ambas se complementan muy bien. Si por ley una parte de tus ingresos se va a la AFORE, es una excelente idea complementar ese ahorro en otro instrumento diferente. Una de las reglas básicas de la inversión es la diversificación; por lo tanto, en un proyecto tan importante cómo lo es tu retiro es una excelente idea que no pongas toda tu inversión en un solo instrumento, de esta forma minimizas riesgos y puedes lograr un retiro con mayores oportunidades y menos preocupaciones.

Sabemos que elegir el mejor Plan Personal de Retiro requiere de mucho análisis.

Nuestros Asesores están listos para responder tus dudas y hacerte una proyección totalmente personalizada.

Proyección de rendimientos personalizada de acuerdo a tu perfil.

30 min de duración promedio.

Asesores expertos en planes de ahorro para el retiro.

Resolución de dudas sobre inversión para el retiro.

Asesoría completamente gratis.

En caso de contratar el plan, te damos acompañamiento para el alta ante la aseguradora y te acompañamos a lo largo de toda la vida de tu plan.