El aguinaldo es dinero adicional que se recibe a fin de año. Al tratarse de un ingreso extra, es recomendable realizar una planeación de cómo aprovechar al máximo estos recursos.
¿Normalmente utilizas este monto para pagar deudas? Vale la pena reflexionar acerca de cómo has venido aprovechando este dinero, para conocer tu hábitos de consumo y de administración de tu dinero. Si eres de las personas que destina este monto a pagar deudas, puede estar reflejando un hábito de “gastar de más” o “gastar antes de tener el dinero”.
Alrededor de 32% de los mexicanos destinan el aguinaldo a pagar deudas, 28% para las compras navideñas y 19% lo ahorra. Antes de que se te vaya de las manos sin que te des cuenta, haz una lista de a qué lo vas a destinar.
Aquí te dejamos una recomendación de cómo utilizar este dinero de forma efectiva para que beneficie a tus finanzas personales a corto, mediano y largo plazo.
35% Destínala a ahorrar e invertir, puede ser que empieces tu fondo de emergencia o incluso que inviertas en tu Retiro.
35% Para pagar deudas, para que empieces el año con más tranquilidad. Solo asegúrate de que si realizas pagos del crédito o préstamo que tengas, no haya ninguna penalización por pago adelantado.
30% Para disfrutar y compartir. Ya sea que lo utilices para regalos a tus seres queridos, donaciones o incluso comprarte algo que te guste.
En las finanzas personales no hay reglas matemáticas, esta distribución puede cambiar de acuerdo a las prioridades y situación particular de cada persona.